Fernando Úbeda: Los datos oficiales ofrecidos por Vaersa demuestran que Lledó y Valiente han mentido a los ciudadanos
La convocatoria realizada el pasado viernes por la Plataforma en defensa del Medio y el Entorno de Villena llenó el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de ciudadanos preocupados por la gestión de los residuos que llegan a las dos plantas existentes en nuestra ciudad.
Tras agradecer la presencia de ediles del PSOE, Los Verdes y el grupo No Adscrito, y su voto en el último Pleno en contra de que Villena reciba más basuras de fuera de la zona XIII, el portavoz de la Plataforma presentó al resto de integrantes de la misma, así como a los invitados de Jijona, Campello y Llanera de Ranes ciudades con problemáticas similares, y agradeció a ciudadanos y asociaciones su adhesión a la Plataforma en la recogida de firmas que está llevándose a cabo.
Queremos que se cumpla la ley
Tras anunciar la fecha de caducidad de la Plataforma cuando acaben los olores en Villena, Fernando Úbeda, apoyado por una presentación multimedia, explicó a los asistentes que llenaban el salón los objetivos de este movimiento ciudadano, que se pueden resumir de manera muy sencilla: Que se cumpla la ley, es decir, que se traten los residuos urbanos como corresponde y que vengan a Villena los que tienen que venir, ni un kilo más.
Para demostrar que la ley no se está cumpliendo, y apoyado en los datos oficiales emitidos por la propia planta de Vaersa, fue proyectado el video promocional de estas instalaciones, donde se asegura que fueron construidas para dar servicio a 180.000 habitantes y tratar 85.000 toneladas año. Según los datos de Vaersa, el año pasado fueron 183.000 las toneladas recibidas en Villena, muchas de ellas de comarcas ajenas a la zona XIII procedentes de Lliria, Bocairente, Caudete de las Fuentes , lo que desmentía las afirmaciones realizadas por José Joaquín Valiente y Celia Lledó en el sentido de que a Villena no han venido basuras de fuera.
El aumento en la cantidad de basura llegada a Villena, continuó Úbeda, coincide con la firma del convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento, un convenio que a pesar de lo que digan Valiente o la alcaldesa sí permite la llegada a Villena de basuras de fuera, sí que dice que la planta es ampliable, y sí que cuantifica el precio de esa basura: 5 euros por tonelada dijo Úbeba mientras se proyectaba el texto del convenio, subrayando entre aplausos que Villena es solidaria, pero no puede ser la pagana de la irresponsabilidad del ayuntamiento, de la Diputación, de Valencia ni de Vaersa. Villena no se vende.
Mayor fiscalización
Antes de dar paso a los representantes de las plataformas ciudadanas de Jijona, Campello y Llanera de Ranes, que expusieron ante el auditorio sus particulares problemas, Úbeda reclamó una mayor fiscalización de todo lo que pasa en las plantas de residuos de Villena, se opuso a ampliaciones futuras y solicitó la ayuda del ayuntamiento para paralizar aquellos vehículos que traigan basura de fuera de la zona XIII.
Tras descartar la toma de medidas más drásticas y emplazar a los interesados a la marcha que tuvo lugar el domingo, Úbeda anunció la creación de una cuenta de e-mail residuosenvillena@gmail.com para recibir sugerencias, apoyos, chivatazos
.